Osteina undosa (Peck) Zmitr.

Osteina undosa
Características: Hongo que forma costras sobre troncos muertos de pino, superficie cubierta de poros, 1 a 2 por mm, angulares y muy desgarradas, con aspecto de aguijones, con pequeños sombreros deformes en la parte superior, todo blanco o crema y de textura blanda y esponjosa. Sin interés culinario.
Comestibilidad:
Sin interés Sin interés
Familia: Dacrioboláceae
Sinonimias: Oligoporus undosus [(Peck) Gilb. & Ryvarden], Postia undosa [(Peck) Jülich], Spongiporus undosus [(Peck) A. David]
Macroscopia: CARPÓFORO que forma costras adheridas a los troncos de los pinos de hasta 2 mm de grosor, de extensión indefinida, (hasta 6 cm en nuestras muestras) y con bordes mal definidos. En la parte superior presenta extensiones en forma de sombreros o protuberancias de hasta 2 cm de proyección y 2 a 3 cm de anchura, varios superpuestos pero muy mal definidos, con superficie superior lisa o finamente afelpada, blanca o crema. CARNE de textura muy blanda y acuosa, sin olor especial y sabor muy ligeramente amargo, no tanto como indica la bibliografía. ESPORADA en masa blanca
Himenio: Superficie fértil formada por poros bastante grandes, angulosos y desgarrados, 1 a 2 por mm y con los bordes muy irregulares formando paletas o incluso aguijones con las extremidades finamente ciliadas a la lupa, blancas.
Temporada: Primavera - Otoño
Hábitat: Pinar Pinus sylvestris
Distribución: Especie reconocida en los pinares del valle de Olaibar.

Rutas donde se ha observado este hongo