Características: Variedad de “cuesco de lobo” con pie estéril y forma de pera que se caracteriza por presentar una superficie externa cubierta de aguijones que con la edad se ponen parduscos y se desprenden completamente por capas como si de un velo general de Amanita se tratase. Sin interés culinario
Comestibilidad:
Comestible
Familia: Lycoperdaceae
Macroscopia: CARPÓFORO piriforme de 1,5 hasta 3 cm (6 cm en la bibliografía) de diámetro en la parte superior y hasta 4 a 5 cm de altura, provisto de una base estrecha o pie de hasta 2 cm de diámetro, con superficie externa, peridio externo, que se descompone en verrugas piramidales o apuntadas, de base bastante amplia y adelgazadas hacia la punta, fuertes y no agrupadas, que se desprenden individualmente dejando una huella o en grupos en forma de placas, de coloración blanca al principio y con la edad ocrácea o parda ocrácea sobre fondo más claro. Al desprenderse los aguijones dejan ver la cubierta interna, peridio interno, liso, de color café con leche. Los aguijones de la parte superior son más grandes y algunos se caen aisladamente dejando una huella, hacia el pie van siendo más pequeños y menos caedizos. En la madurez se abre por un poro apical. La parte superior del carpóforo, la gleba, se hace pulverulenta en la madurez, marrón verdosa. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio: Superficie externa, peridio externo, se descompone en verrugas piramidales o apuntadas, de base bastante amplia y adelgazadas hacia la punta, fuertes y no agrupadas, que se desprenden individualmente dejando una huella o en grupos en forma de placas, de coloración blanca al principio y con la edad ocrácea o parda ocrácea sobre fondo más claro.
Temporada: Otoño
Hábitat: Carrascal