Melanoleuca polioleuca (Fr.) G. Moreno

Melanoleuca polioleuca
Características: Seta de porte carnoso, con sombrero marrón mamelonado, pie blanquecino y láminas apretadas, escotadas y blancas. Buen comestible como todas las especies de este género.
Comestibilidad:
Comestible Comestible
Familia: Tricholomataceae
Macroscopia: SOMBRERO de mediano tamaño convexo al principio y enseguida plano-convexo y mamelonado en el centro, con los bordes al principio, recurvados y luego rectos o incluso revueltos hacia arriba, de 4 a 9 cm de diámetro, con superficie lisa, seca, marrón claro a ocre amarillento, algo más oscura en el centro. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, recorrido de fibrillas longitudinales blanquecinas, de coloración blanquecina general, de 5 a 10 cm x 5 a 10 mm. CARNE medianamente gruesa en el sombrero, compacta y fibrosa en el pie, blanca, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio: Debajo del sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, escotadas y blancas.
Temporada: Otoño
Hábitat: Hayedo
Distribución: Especie rara, aunque dada su dificultad de diferenciación con la M. melaleuca es muy difícil conocer su distribución real, actualmente solo está citada en los hayedos de Basaburúa Mayor.

Rutas donde se ha observado este hongo