Strobilomyces strobilaceus (Scop.;Fr.)Berk.

Strobilomyces strobilaceus
Características: Curiosa variedad de “hongo” sin interés culinario dada su escasa consistencia y aspecto poco agradable, característica por su color negruzco, sus gruesas escamas en el sombrero y el pie, su aspecto como mohoso o deteriorado y sus gruesos poros.
Comestibilidad:
Sin interés Sin interés
Familia: Boletaceae
Sinonimias: Boletus strobilaceus [Scop ex Fr], Strobilomyces floccopus [(Vl in F.Dn ex Fr)Ka]
Nombres diversos: Boleto escamoso, Onddo ezkatatsua
Macroscopia: SOMBRERO de mediano a gran tamaño, hemisférico o más raramente convexo, de 5 a 12 cm, con superficie negruzca, grisácea o marrón grisácea recubierta de gruesas escamas prominentes procedentes de desgarraduras de la superficie entre las que aparece la carne blanca. PIE largo, cilíndrico o un poco ventrudo, de 8 a 20 x 2 a 3 cm, con superficie muy semejante a la del sombrero, grisácea con gruesas escamas algodonosas. CARNE esponjosa, blanca y enrojeciente al corte para al final pasar a grisácea, con olor un poco terroso y sabor fúngico. ESPORADA en masa marrón purpurea oscura.
Himenio: Debajo del sombrero presenta una capa de tubos, más bien cortos, de 1 a 1,5 cm, adnatos, blanquecinos y ennegrecientes con la edad o al corte, con poros amplios y poligonales, blanquecinos y luego grisáceos con la edad o al frotamiento.
Temporada: Verano - Otoño
Hábitat: Bosque mixto, Carrascal, Hayedo, Hayedo-Robledal, Robledal
Distribución: Especie bastante común y algunos años muy abundante en las regiones de bosques caducifolios del norte, especialmente en los Valles Húmedos, Larraún, Basaburúa y Ulzama y sobre todo el alto Erro, Quint

Rutas donde se ha observado este hongo