Características: Variedad de cuesco de lobo tóxica, característica por su forma globosa, su abertura irregular con pared gruesa para los cuescos de lobo pero relativamente fina para los de este tipo cuyo interior en la madurez toma una coloración negruzca y un olor característico y presencia de un pie relativamente elevado formado por rizomorfos.
Comestibilidad:
Tóxica
Familia: Sclerodermataceae
Nombres diversos:
Escleroderma verrucosa, Astaputz moreska
Macroscopia: CARPÓFORO de mediano tamaño subgloboso o un poco aplanado, de 2 a 6 cm de diámetro, de color marrón cuero, con superficie seca que se cuartea en diminutas escamas. A veces presenta una ligera tonalidad amarillenta que la relaciona con la S. areolatum o la S. citrinum. Superficie o peridio, muy fino, de 1 a 2 mm de grosor, muy frágil que se abre por un surco transversal. La superficie externa es lisa o cuarteada en pequeñas escamas. PIE en la base formado por cordones micelianos, rizomorfos, muy desarrollados de 1 a 2,5 cm de altura. El interior o gleba al principio es blanco y compacto, luego se torna marrón a marrón grisáceo y al final negruzco que se desprende generalmente en bloques al abrirse el peridio de forma irregular por desprendimiento de pequeños trozos de la cubierta. ESPORADA en masa marrón grisácea.
Himenio: El interior o gleba al principio es blanco y compacto, luego se torna marrón a marrón grisáceo y al final negruzco que se desprende generalmente en bloques al abrirse el peridio de forma irregular por desprendimiento de pequeños trozos de la cubierta.
Temporada: Verano - Otoño - Invierno
Hábitat: Bosque mixto, Camino, Carrascal, Castañar, Hayedo, Hayedo-Robledal, Pinar Pinus halepensis, Pinar Pinus sylvestris, Quejigal, Robledal, Robledal americano, Soto fluvial