Características: Especie característica por la coloración verdosa del sombrero y del pie, su porte delicado y sombrero provisto de ombligo. Especie tóxica.
Comestibilidad:
Tóxica
Familia: Entolomataceae
Sinonimias:
Agaricus carneovirescens [Jungh.], Entoloma incanum [(Fr.)Hey], Leptonia incana [(Fr.) Quèl.], Rhodophyllus euchlorus [(Lasch.:Fr.)Quèl.], Rhodophyllus incanus [(Fr)Quel]
Nombres diversos:
Rodofilo de pie verdoso, Azpiarrosa hankaberdea
Macroscopia: SOMBRERO hemisférico o convexo y con el centro umbilicado o deprimido, de 1,5 a 4 cm de diámetro, con superficie seca, brillante, con muy diminutas escamillas hacia el centro, verde malaquita, marrón verdoso o aleonado verdoso con fibrillas radiales más oscuras. PIE cilíndrico y fistuloso, delgado, de 3 a 6 cm x 2 a 4 mm liso, brillante y de un bello color amarillo verdoso que pasa a azul intenso al tocar o por frotamiento. CARNE muy fina y membranosa, amarilla verdosa clara, de olor desagradable, como de orina y sabor igualmente desagradable. ESPORADA rosa.
Himenio: Por debajo presenta láminas y lamélulas no muy apretadas, anchas, blanquecinas al principio, con arista blanca y en la madurez con reflejos rosados de las esporas.
Temporada: Verano - Otoño
Hábitat: Bosque mixto, Carrascal, Pinar Pinus sylvestris, Pradera, Sin precisar