Esta ruta nos lleva por el término de Nabala del monte Aezkoa, y ascenderemos al monte de Latxaga en Orbara. Visitaremos también las ruinas del castillo de Latxaga.
Para acceder al punto de inicio, lo haremos por la localidad de Aria. Iremos a las bordas de Aria y desde allí, cogeremos la pista que nos lleva a Nabala. Nada más cruzar la muga con el monte Aezkoa la pista se torna complicada para coches bajos, mejor acceder con todo terreno o coches SUV. Así por la pista y con cuidado llegaremos a las campas de Nabala, desde donde comenzaremos la excursión.
Dejaremos el coche en la campa, cerca de las casetas de Nabala, en ellas hay unos hermosos ejemplares de Arces.
Iremos hacia el Oeste, hacia la antigua casa Bordia, habitada hasta casi finales del siglo pasado. Actualmente es una borda.
Seguiremos hacia el oeste ascendiendo ligeramente has Tximitxaldea. Desde allí tenemos una bonita panorámica.
Retornamos hacia atrás y nos dirigiremos ahora hacia el norte. Por la cresta de Nabala llegaremos a la pista. Una vez en la pista iremos hasta el cuello de Nabala (Usategieta), donde cogeremos el GR
©-11 hacia el sur este, a la derecha del paso canadiense.
Iremos entre el bosque de pinos, por el camino de tierra, pasaremos el cruce con el GRT
©-8, que va hacia la fabrica de Orbaizeta. Nosotros seguiremos por el GR. Ascendemos ligeramente y cruzaremos la alambrada, y seguimos entre un bosque de hayas. Encima del bosque el GR se va a la derecha por una senda que cogeremos. Ahora en dirección sur, ascendemos hasta el portillo de la alambrada. Durante este tramo tenemos unas bonitas vistas de Ortzanzurieta y Urkulu.
Pasamos el portillo y seguimos por el GR., Cuando el GR comienza a descender, nosotros lo abandonamos y nos vamos por la senda de la izquierda hasta alcanzar la cima de Latxaga, entre el bosque de hayas.
Desde la cima nos iremos dirección Norte hasta las ruinas del castillo de Latxaga. En las ruinas hay una placa en recuerdo del castillo, en la que pone el siguiente texto:
Castillo de Latxaga
Castillo defensivo en término de Orbara, que junto a otros, se encuentra en el valle de Aezkoa.
De las defensas en Aezkoa se tiene noticias, cuando en 1169, en tiempos del Rey Sancho el Sabio, se menciona en los fueros concedidos: “prescribir a los habitantes que éstos concurrieran a las labores del castillo cuando éste se hallara dentro del valle”.
Posteriormente el Rey Sancho el Fuerte (año 1229), ordenaba en la confirmación de aquel fuero, que los habitantes “en hueste o en cabalgada vayan conmigo en guarda de mi persona”.
En 1445 el Príncipe de Biana otorga el Señorío de Aezkoa a su consejero, Juan de Cardona y en 1462 el Rey Juan II vuelve a dispensar algunos privilegios a los vecinos Aezkoanos.
Los restos de este castillo se encuentran en un lugar estratégico, conectado con el de Arlekia sobre el paso transpirenaico de Organdibe, lo que da sentido al sistema defensivo del valle para el control de los montes y los puertos grandes.
Desde las ruinas iremos en dirección Oeste, hasta el portillo que hemos pasado con anterioridad. Bajaremos por donde hemos subido hasta una curva pronunciada de tierra. Desde allí descenderemos entre el bosque hasta salir a los campos inferiores, donde hay un aska metálica. Desde este punto por las sendas de ganado en dirección Oeste, saldremos a la pista de Nabala y desde allí al punto de inicio.
En la foto superior podemos ver el término de Nabala.
Podemos ver esta ruta, realizada en dos partes en Relive.
En Aria podréis visitar cuatro de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este
vídeo "Hórreos de Aezkoa"A 5 km de Orbaizeta podemos visitar
la fábrica de municiones.También podéis ver más paseos por el Monte Aezkoa en este otro enlace,
Red de caminos del monte Aezkoa.
Te puedes descargar desde este enlace
el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir el paseo que más se adapte a vuestro gusto.
En la localidad vecina de Garralda podremos ver la
fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por
la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.
Podéis ver más recorridos por Aezkoa en
red de caminos de AezkoaAconsejamos realizar los paseos usando GPS.