Aparcaremos el coche en la plaza de
Orbara.
Cogeremos la calle de la izquierda de la iglesia, que asciende a la zona más alta del pueblo, y del que sale una pista que cogeremos.
Seguiremos este camino que sube constantemente, y que hoy es la GR 11. Cuando llevamos unos 1,8 km andados, veremos a nuestra derecha un bordal con una borda derruida. En este punto, dejaremos la GR y nos iremos a la derecha del bordal por una senda clara. Ascendemos suavemente hasta alcanzar los campos abiertos. Al final vemos la peña de Urdanbideta, a la que accederemos por las sendas que vamos encontrando, pasaremos al lado de una chabola de cazadores. Desde esta peña tenemos unas preciosas vistas al este y sur de Aezkoa, con el Berrendi en frente.
Descendemos por el mismo camino hasta el collado, de aquí nos iremos al campo de abajo a nuestra izquierda y al final del mismo, si observamos bien pare un camino antiguo de que nos llevará, descendiendo muy rápido a la curva de la GR 11.
Desde este punto descendemos por el camino por donde hemos subido hasta alcanzar la localidad de Orbara.
En Orbara podemos visitar uno de los 15 Hórreos que existen en la actualidad en Aezkoa (Hórreo de Jabat), que podéis ver en este
video "Hórreos de Aezkoa"(Esta ruta no tiene descripción detallada).
La foto nos enseña por la peña de Urdanbideta, encima de Orbara.
Se recomienda el uso de GPS para este trayecto.
(Esta ruta no tiene descripción detallada).