Este paseo nos lleva por varios lugares del pasado.
Pasaremos por el puente medieval de Aribe (siglo XIV ?), sobre el río Irati, y por sus orillas iremos luego a los antiguos baños de Aribe, donde venía a descansar después de los san Fermines el escritor Hemingway, luego por un puente colgante, seguiremos por la orilla del río Irati y llegaremos al antiguo molino de Garralda, del cual existen noticias desde el siglo XIV.
Este paseo se puede comenzar tanto en Aribe como en Garralda, y se puede hacer en los dos sentidos, luego la descripción del mismo va a contemplar esta casuística, y por ello será modular, para facilitar la comprensión del mismo.
Aribe.
Aparcaremos en el parking de la oficina de turismo o pasaremos por este punto si venimos de Garralda. De aquí nos dirigiremos al puente del río Irati, conforme llegamos al río, antes de cruzar por el puente de la carretera, iremos a la izquierda al puente románico, por el que cruzaremos el río Irati. Seguiremos por la margen izquierda del río Irati hasta llegar a los antiguos baños de Aribe, seguiremos el descenso y llegaremos al un puente colgante, reconstruido recientemente en Auzolan por los vecinos de Aribe, por el que cruzaremos a la margen derecha. Dejando la presa a nuestra izquierda llegaremos al antiguo molino de Garralda, en las orillas del Irati, en el término de Errotaxarraldea, recientemente limpiado por los vecinos de Garralda en Auzolan. Desde aquí subiremos suavemente hasta la peña de Arrigorri, mirador natural del Irati y del bosque de Betelu, robledal magnífico de las especie Albar, especie única en esta zona.
Desde aquí seguiremos hasta Garralda, donde junto a las escuelas podremos ver la Fuente de Aezkoa, obra en hierro de la artista Begoña Munarriz.
Garralda.
Aparcaremos junto a las escuelas, o llegaremos desde Aribe a este punto. Después de ver la Fuente de Aezkoa, nos dirigiremos por medio del pueblo hasta el Errotaberri, Edificio-Bar que se encuentra junto a la carretera principal cerca de la Iglesia, si hemos subido desde Aribe es ir por donde hemos llegado a Garralda. Desde aquí cogeremos la cañada que nos llevará hasta Aribe, cañada señalizada en 1924 con piedras grabadas con una Cda, y recientemente re-abierta en Auzolan, en el recorrido podréis ver 10 piedras autenticas, en un tramo dos que marcan el ancho, existen otras piedras con un punto que han sido puestas durante el Auzolan reciente.
Podemos ver la ruta en relive pinchando aquí. Si solo queremos ver la peña Arrigorri y las ruinas del molino viejo de garralda podréis dar un paseo más corto descrito en
rutasnavarra haciendo click a este enlace..
También os podréis descargar el folleto que se ha publicado de este paseo en este enlace.También si queréis profundizar en la
historia de esta cañada podréis acceder al documento en este enlaceA continuación puedes ver vídeos relacionados con el paseo y enlaces a otras paginas:
1.-Paseo por el pasado2.-Casas de Aribe de Ernesto Lopez.3.-Casas de Garralda de Ernesto Lopez.4.-Por las calles de Aribe (Aezkoa)5.- Vuelo de drone por las ruinas del antiguo molino de Garralda..
6.- Vuelo de drone de la peña Arrigorri.7.- Más información de la historia de estos molinos de Garralda la podéis ver en este enlace.En Aribe y Garralda (Aezkoa) podremos visitar dos de los 15 Hórreos que existen en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este
vídeo "Hórreos de Aezkoa"Si estáis interesados en visitar más hórreos o realizar algún otro recorrido de las localidades con hórreos podéis verlo en este enlace
Aezkoa ruta de los Hórreos.
En la localidad de Garralda podremos ver la
fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por
la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.
Aconsejamos para realizar este recorrido el uso del GPS