Larreineta es un nombre un tanto dudoso en la toponimia para denominar a la cota que se describe en este recorrido. En los mapas aparece como «Alto de Los Corrales». El nombre del monte se da a un paraje cercano a la cima, pero dado que en el mundo montañero se conoce así, e incluso el buzón colocado en lo más alto no hace mención más que de este nombre, lo mantendremos, no sin mencionar el correcto según la nomenclatura toponímica.
Hemos descrito ya su ascensión, hace tiempo,
desde Narcué. Y también
desde la localidad amescoana de
Eulate. En esta ocasión lo hacemos desde
Ulíbarri, pueblo vecino del primero, pero que sube por una pista de trayecto relativamente sencillo. Lo hacemos con intención de continuar después torciendo hacia el este para dar a conocer las zonas que dominan el
valle de Lana desde estos parajes.
Por eso, a continuación, pasamos sobre una cima menos visitada, Zikilamendi. Curiosamente está situada en mejor posición, y además es algo más esbelta que la anterior. Después rodearemos la cabecera del barranco de Ameskoate y descenderemos por el camino de
Viloria.
Sin embargo, antes de llegar al fondo del valle, tomaremos senderos que, cruzando el barranco antes citado, empalman con una pista antigua que nos devolverá a Ulíbarri.
La variedad de ambientes y de rincones hace que la ruta tenga su interés. Y en ocasiones sus pequeñas dificultades, como la atención que hay que poner entre el portillo de Albeika y la pista final, para no despistarnos y quedar desorientados en un rincón del valle en el que escasean los senderos.
Para llegar a Ulíbarri hemos de llegar, por la carretera de Estella-Vitoria hasta
Acedo, de donde tomaremos la que entra al valle de Lana por el desfiladero que desemboca en
Galbarra. Desde aquí, antes de terminar de cruzar el pueblo, tomaremos la carretera que lleva a Ulíbarri.