Este recorrido complementa el ya
descrito anteriormente en RutasNavarra con el nombre de Vuelta al Valle de Ollo. De ahí el subtítulo de 2ª Parte.
Creado y señalizado por la
Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Pequeño Recorrido da la vuelta completa al valle, visita el
nacedero de Arteta y pasa por los diferentes pueblos que forman parte de esta entidad administrativa.
Dado que su longitud, cercana a los 19 km puede ser excesiva para algunos senderistas según la composición del grupo, y aprovechando las diferentes ramificaciones que la propia Mancomunidad establecía en su recorrido, hemos dividido el mismo en dos anillos que están, ambos, completamente señalizados. Comparten un tramo, el que une
Iltzarbe con
Saldise. Pero el resto del camino es diferente para cada uno.
Consideramos que ambos son de gran belleza y que tienen suficiente interés como para realizarlos, si no en una sola jornada, en dos diferentes.
En esta segunda parte recorremos en primer lugar un
robledal que cubre la parte baja de las laderas de Peñas de Saldise hasta llegar a las cercanías de
Egillor.
Después marcha desde este pueblo al cercano de
Beasoain por carretera para tomar el Camino de la Mejorada, visitar la ermita de San Juan y acercarse a la orilla del río Arakil por otro robledal. Una bonita senda nos dirige hasta el puente sobre el
Udarbe, junto a la piscifactoría de Anoz.
Desde aquí, después de continuar por el camino de la vieja cantera de La Mina, subimos el tramo con mayor pendiente y conectamos con el camino de San Miguel que baja a cruzar Iltzarbe. Uniéndose durante un trecho al camino de la primera ruta bajamos otra vez a orillas del Udarbe, lo cruzamos y volvemos de nuevo hasta Saldise, en un total de algo más de diez kilómetros.
Para llegar al inicio desde Pamplona tomaremos la carretera que sale hacia Etxauri y nos desviaremos en Ororbia en dirección a Irurtzun.
Así llegaremos al cruce de Anotz, desde el que nos adentraremos en el valle de Ollo. Pronto, después de pasar el río Arakil y el Udarbe encontramos el cruce en el que tomaremos a la izquierda para llegar a Saldise.