Este itinerario circula, como otros ya publicados, entre dos de los numerosos y hermosos puertos que acceden a la altiplanicie de Limitaciones-Urbasa.
Desde la localidad de
Aranarache (Amescoa Alta), accedemos por uno de estos antiguos caminos que trepan hasta el borde del monte y una vez arriba disfrutamos caminando por los rasos y los hayedos que cubren la meseta.
Siguiendo viejas sendas llegamos a las cercanías de la carretera de Limitaciones (que parte desde el puerto de Urbasa y recorre de este a oeste la zona). Sin tocar el asfalto seguimos por un camino que se interna en el bosque y, en dirección oeste, llega a la cueva de Los Cristinos. Esta oquedad es visitable y de acceso relativamente sencillo. Eso sí, con las precauciones y el respeto que toda cueva merece.
Después marchamos al sur por un amplio raso y por un terreno boscoso en el que perdemos las sendas para recorrer de nuevo el
hayedo hacia el nordeste. Esta zona sin caminos está señalizada con un círculo en el mapa adjunto. En caso de no disponer de GPS donde cargar el track que acompaña el recorrido podemos fiarnos de nuestro sentido de orientación si éste está habituado a circunstancias semejantes. Pero en el peor de los casos podemos decidirnos a regresar desde la cueva por el camino de ida, y tomar después la desviación que, señalizada en el mapa con flechas de color violeta y descrita en el itinerario, nos permite enlazar con el puerto de subida o incluso con el puerto de San Lorenzo que también describimos.