En dos hermosas jornadas consecutivas proponemos con este itinerario atravesar la sierra de Urbasa desde el suroeste al nordeste. La situación estratégica del camping de Bioitza nos permite hacer noche y tomarnos este Pequeño Recorrido como un interesante paseo que nos mostrará la sierra desde varios puntos de vista totalmente distintos.
Esta primera jornada empieza en
Larraona, última localidad amescoana antes de llegar a la muga alavesa. Subimos por el puerto que lleva a la ermita de San Benito y después de adentrarnos en el monte Limitaciones pasamos junto a la
cueva de Los Cristinos, interesante visita.
Después cruzamos la carretera de Limitaciones y continuamos hacia el norte para llegar entre bosques al límite de Urbasa. Una vez dentro de esta sierra seguimos entre bosques y rasos hasta el conjunto de bordas de Katiliturri. Desde allí giraremos enseguida hacia el este para terminar la jornada en el camping.
L
segunda jornada es totalmente diferente. Tras ascender
Bargagain discurrirá nuestro camino en casi toda su longitud por la cresta de Urbasa que se asoma a la Barranca, con vistas panorámicas sobre los valles y las sierras cercanas de Aralar y
Beriain. Finalmente, poco antes de alcanzar la
ermita de San Adrián, bajaremos por el viejo camino de
Lizarraga hasta la localidad del mismo nombre.
En resumen, dos días que nos permiten atravesar uno de los grandes tesoros paisajísticos de Navarra disfrutándolos en toda su intensidad.