Este es un recorrido que reune dos condicionantes: un fuerte y brusco desnivel inicial, lo que lo hace muy exigente para quien no esté entrenado y un largo itinerario de regreso.
Unanu está situado a 650 m sobre el nivel del mar, y en poco más de hora y media de recorrido se salva un desnivel de casi 900 metros hasta la ermita de San Donato, en la cima de Beriain.
Después el camino desciende por el lomo de la sierra entre zonas herbosas de
aspecto karstico, con
dolinas y barrancos que nos obligan a buscar los mejores caminos para acercarnos a la cima de Leziza, cortada a pico sobre el barranco del mismo nombre.
Una vez alcanzada ésta, seguimos alejándonos del punto de partida para buscar el paso que nos permite bajar al barranco e iniciar la vuelta, ahora por cómodo camino en forma de pista.
Al final proponemos, para quien tenga todavía ganas de aventura, una desviación por un camino en desuso que nos llevará a entroncar con el camino de subida a través de un hermoso hayedo.
El camino es variado y con paisajes muy sugerentes. Grandes contrastes y un continuo panorama de los valles que nos circundan a vista de pájaro.
Un camino que exige un esfuerzo importante, pero también nos recompensa con un gran disfrute estético y deportivo.