Este paseo nos va a llevar por los monumentos del neolítico que hay en el término de Garaioa.
Durante el mismo veremos restos de un dolmen, dos menhires, un crómlech y un túmulo. Dependiendo si elegimos el paseo corto o el largo, podremos ver también las ruinas de la antigua ermita de San Marcos.
El inicio del paseo lo haremos desde Irulegieta. A este punto subiremos en coche por la pista que sale cerca del viejo molino. Si queremos dejar el coche en Garaioa añadiremos unos 10 kilómetros al recorrido. Esta ascensión esta
explicada en la ruta Irulegieta-ArpeikuDejamos el coche en el cruce de Irulegieta y descendemos por la misma pista por donde hemos subido hasta el cruce con la borda de Ureta. Antes de llegar a la borda cogemos un camino de tierra que sale a nuestra derecha y nos lleva al término de Zamariturrialdea, donde veremos un par de askas, la segunda de ellas hecha de piedra. Ascenderemos por la senda que va hacia la segunda aska y continuaremos por ella pasando una pequeña regata. Continuamos ascendiendo por el camino claro dejando la regata a nuestra izquierda. Como a media subida antes de llegar al collado, cruzamos la regata, y enseguida veremos el menhir de Zamariturrialdea (foto superior).
Desde ahí volvemos por donde hemos cruzado la regata y subimos hasta el collado.
Desde aquí continuaremos por la cresta en dirección sur-este, ascendiendo. Siempre por la cresta, descendemos entre un bosque y volvemos a subir, finalmente salimos a un collado limpio de árboles y a lo lejos a nuestra izquierda vemos otro hayedo ligeramente a nuestra izquierda. Una vez dentro enseguida veremos el túmulo de Tornuela.
Desde aquí bajamos a la pista de Tornuela y descenderemos hasta llegar al punto de inicio.
Aquí cogeremos a nuestra izquierda y veremos el menhir de Irulegieta, y más abajo el crómlech de kinokitxinieta. Luego subiremos a Egiluzea, por el camino claro enfrente de nosotros. Desde la cima llamada Zetepuru veremos unas bonitas vistas de los Pirineos.
Descenderemos por la pista a nuestra izquierda y llegaremos al cruce de la otra pista a la altura de la borda de Iriarte.
Desde aquí podremos volver al punto de inicio, lo que llamamos el recorrido corto que se quedará en 5 km.
Si queremos hacer el recorrido completo continuaremos por la pista hacia Arpeiku. Subiremos a Xanagra y allí podremos ver los restos del dolmen de Akabakar, y también las vistas desde Xanagra hacia el sur del término.
La vuelta la podremos hacer por la pista por donde hemos venido o ir por Airate, ver las ruinas de San Marcos y volver al punto de inicio.
La explicación detallada de este tramo lo tenemos
en la ruta de las ruinas de San Marcos.
Una explicación más detallada de estos megalitos y de toda Navarra, la tenemos en la
web Megalitos Pirenaicos, realizados por Juan Mari Martínez Txoperena. Para acceder a la documentación completa pinche en este enlace.
En youtube podréis ver estos vídeos de Garaioa:
1. Garaioa
2. Por las calles de Garaioa
3. Otoño en Garaioa. Drone Patxi Barcos
4. Los rincones de GaraioaTambién podéis ver más paseos por Garaioa en este otro enlace,
Red de caminos de GaraioaEn Garaioa podréis visitar uno de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este
vídeo "Hórreos de Aezkoa"Te puedes descargar desde este enlace
el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir
el paseo que más se adapte a vuestro gusto.
En la localidad vecina de Garralda podremos ver la
fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por
la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.
Podéis ver más recorridos por Aezkoa en
red de caminos de AezkoaAconsejamos realizar los paseos usando GPS.