El paseo nos lleva al término de Larlutx de Garaioa, pero además, como haremos un paseo circular, iremos por el término de Zetepea, ascenderemos a Arpeiku. Desde allí al monte Xanagra y posteriormente a Arpeiku geina, seguiremos por la pista hasta la borda de Iriarte y ascenderemos a Egiluzea. Así en todo el paseo tendremos vistas hacia el sur, oeste, norte y este. Viendo los montes que rodean Aezkoa, y finalmente los Pirineos.
Si queremos hacer el paseo desde Garaioa, añadiremos 10 km más al recorrido.
El paseo comienza en el cruce del término de Irulegieta. Hasta ese punto podremos subir en coche o andando, por la pista que sale al lado del antiguo molino. Actualmente la pista está en buen estado.
Aparcaremos el vehículo en el cruce y desde ahí descenderemos hacia el menhir tumbado que se encuentra a escasos metros más abajo.
Seguiremos descendiendo y a la izquierda del camino podemos ver un pequeño crómlech. Continuaremos bajando por las sendas que existen en la margen derecha de la regata y nos adentraremos al hayedo. Continuaremos por la clara senda, hasta que a mano derecha veremos unas peñas. Nos dirigiremos hacia ellas dejando la senda y debajo de ellas podremos ver un antiguo corral de piedras. Probablemente hecho para proteger a los animales de los lobos, hace muchísimos años.
Volvemos a la senda que va por encima de la regata y descenderemos, pasando primero por un paso una alambrada, hasta una antigua pista. Aquí cogeremos a la derecha y continuaremos por la pista entre maleza, hasta llegar a la pista que baja a Olaldea. Una vez en esta pista ascenderemos por ella hasta la caseta de cazadores de Arpeiku. Desde allí ascenderemos a nuestra izquierda por las palomeras, a Xanagra, donde tenemos bonitas vistas hacia el sur-oeste. Descenderemos por donde hemos subido, y ahora nos iremos en dirección este, ascendiendo a Arpeiku Geina y nos asomaremos a Airate para ver unas bonitas vistas al norte de Garaioa, con Garaioa a nuestros pies. Volveremos por la borda de Simón a la pista. Por la pista continuaremos en dirección sur-este hasta la borda de Iriarte. Desde su bordal podremos ver vistas de Abodi y los Pirineos. Desde ese cruce subiremos por la clara pista de tierra a la cima de Egiluzea, desde donde veremos unas bonitas vistas de los Pirineos. Descenderemos de nuevo a la pista e iremos al punto de inicio.
En la foto superior podemos ver el corral de piedras.
En Relive
podemos ver esta excursión pinchando aquí.
En youtube podréis ver estos vídeos de Garaioa:
1. Garaioa
2. Por las calles de Garaioa
3. Otoño en Garaioa. Drone Patxi Barcos
4. Los rincones de GaraioaTambién podéis ver más paseos por Garaioa en este otro enlace,
Red de caminos de GaraioaEn Garaioa podréis visitar uno de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este
vídeo "Hórreos de Aezkoa"Te puedes descargar desde este enlace
el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir
el paseo que más se adapte a vuestro gusto.
En la localidad vecina de Garralda podremos ver la
fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por
la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.
Podéis ver más recorridos por Aezkoa en
red de caminos de AezkoaAconsejamos realizar los paseos usando GPS.