Pequeña cueva que se encuentra en la curva prolongada de la carretera que sube a Aria. La primera parte de la cueva, es accesible para niños.
Aparcaremos en Aribe, nos dirigiremos hacia el río Irati por la carretera principal, y nada mas pasar el hotel Aribe, cogemos la primera calle a la izquierda y subiremos por la misma hasta la carretera. Allí cruzaremos y cogemos una senda en frente que nos lleva a la carretera de Aria. Ascendemos ahora por la carretera. Es una carretera con poco tráfico pero debemos de ir con cuidado. Al kilometro de inicio y al finalizar la curva de 180º, cogeremos a nuestra derecha una senda (existe en una piedra, una pequeña señal que pone cueva con una flecha).
Ascenderemos por la senda siempre un poco hacia la izquierda, hasta que llegamos a la cueva.
La parte inicial de la cueva se puede acceder sin ningún riesgo, eso sí se debe de llevar linternas.
Después de visitar la cueva regresaremos a Aribe, disfrutando de unas bonitas vistas de la zona del Irati, por dónde hemos venido.
También podemos bajar por la carretera al cruce de la misma
y enlazar con el paseo de Aizpea y el molino viejo y regresar a Aribe por la margen derecha del río Irati. A continuación puedes ver vídeos relacionados con este paseo y enlaces a otras paginas:
1.-Casas de Aribe de Ernesto López.2.-Por las calles de Aribe (Aezkoa)
3.- Rincones de Aribe. Aribeko txokoakTambién podéis ver más paseos por Aribe en este otro enlace,
Red de caminos de AribeEn Aribe (Aezkoa) podremos visitar uno de los 15 Hórreos que existen en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este
vídeo "Hórreos de Aezkoa"Si estáis interesados en visitar más hórreos o realizar algún otro recorrido de las localidades con hórreos podéis verlo en este enlace
Aezkoa ruta de los Hórreos.
En la localidad cercana de Garralda podremos ver la
fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por
la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.
Aconsejamos para realizar este recorrido el uso del GPS