En este recorrido conoceremos la regata de Oiarkoeta y tendremos unas bonitas vistas desde Zelea y Larrondozkia del monte Aezkoa y Ortzanzurrieta.
Subiremos con el coche hasta el alto de Zelea, en la carretera que une Aria con las bordas de Aria.
Aparcaremos y cogeremos la pista que desde el mismo alta sale dirección Oeste, a nuestra izquierda. Enseguida dejamos a nuestra derecha el camino antiguo que baja a las bordas, continuamos ascendiendo muy ligeramente por el camino de la izquierda.
Al terminar de ascender podremos ver unas preciosas vistas de Otzanzurrieta.
Empezamos a descender y entre dos campos cogemos el camino que baja rápidamente a nuestra derecha. Dejamos la pista por donde volveremos. Seguimos descendiendo y llegamos a la regata de Oiarkoeta. Lugar muy curioso lleno de soledad y contraste.
El camino luego comienza a ascender y subiremos de nuevo hasta la pista que habíamos dejado. Enseguida hacia nuestra derecha llegamos a Larrondozkia, en la foto superior podemos ver las vistas desde este punto. Los montes de Orbara al fondo, Latxaga, Aitza, Abrakua y Mutia.
Regresaremos por la pista hacia el inicio de la ruta. Antes de llegar al camino por donde descendimos, cogeremos a nuestra derecha y rodearemos el término de Zelea por fuera de los campos y podremos ver vistas de Aezkoa.
De nuevo por otra pista llegamos al alto de Zelea.
En youtube podréis ver estos vídeos de Aria (Aezkoa):
1.-Casas de Aria de Ernesto Lopez. 2.-Rincones de Aria (Aezkoa) 3.-Por las calles de Aria (Aezkoa)En Aria (Aezkoa) podremos visitar cuatro de los 15 Hórreos que existen en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este
vídeo "Hórreos de Aezkoa"Si estáis interesados en visitar más hórreos o realizar algún otro recorrido de las localidades con hórreos podéis verlo en este enlace
Aezkoa ruta de los Hórreos.
También podéis ver más paseos por Aria en este otro enlace,
Red de caminos de Aria (Aezkoa).
En la localidad vecina de Garralda podremos ver la
fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por
la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.
Aconsejamos para realizar este recorrido el uso del GPS.