Aparcaremos el coche en la plaza de
Orbara.
Cogeremos la calle de la izquierda de la iglesia, que asciende a la zona más alta del pueblo, y del que sale una pista que cogeremos.
Seguiremos este camino que sube constantemente, y que hoy es la GR-11. Cuando llevamos unos 1,8 km andados, veremos a nuestra derecha un bordal con una borda derruida. En este punto, dejaremos la GR y nos iremos a la derecha del bordal por una senda clara. Ascendemos suavemente hasta alcanzar los campos abiertos. Al final vemos la peña de Urdanbideta, a la que accederemos por las sendas que vamos encontrando. Desde esta peña tenemos unas preciosas vistas al este y sur de Aezkoa, con el Berrendi en frente.
Descendemos de la peña hacia el nor-oeste y luego iremos hacia la derecha del pequeño valle, hasta encontrarnos con un alambrado, dónde existe un pequeño paso, ( no se encuentra en buen estado). Pasaremos la alambrada y luego por la senda que bordea las paredes de las peñas accederemos hasta la cima del Arburua. Ambas peñas están llenas de Palomeras, luego no recomendamos el paseo en tiempo de caza. Una vez alcanzada la cima de Arburua, veremos unas bonitas vistas del Irati, con el Orhi al fondo.
Seguiremos por la senda hasta alcanzar una pista que accede desde Orbaizeta. Por la cual a nuestra derecha descenderemos hasta Orbaizeta. Si entramos a Orbaitzeta podemos ver 3 de los 15 hórreos que quedan en la actualidad en el Valle de Aezkoa (Larrañeta, Primorena y Etxegarai).
Podeís verlos en este
video "Hórreos de Aezkoa"Conforme llegamos al pueblo, antes de entrar en él, cogeremos la pista de la derecha que nos lleva por el canal a Orbara.
En Orbara podremos ver el Hórreo de Jabat.
Se recomienda el uso de GPS para este trayecto.
La foto nos enseña por el monte donde discurre el camino.
(Esta ruta no tiene descripción detallada).