Esta excursión nos lleva por la
Sierra de Lóquiz, a conocer un poco de sus leyendas y las costumbres de su gente.
Este paseo no hubiera sido posible sin la colaboración de, un más que paisano de
Metauten, Manolo, de sus ideas y comentarios ha nacido esta peculiar excursión, y hemos podido conocer parte de las leyendas de Lóquiz.
Durante el paseo conoceremos tres puntos singulares de esta Sierra de Lóquiz.
El primero es la Piedra de Santiago:
Esta piedra tiene la peculiaridad de que está partida en dos, con una perfecta y limpia fractura que según dice la leyenda fue realizada por la Espada de Santiago (foto superior), ubicada en el camino del puerto nuevo en la ascensión a la Ermita de Santiago de Lóquiz.
El segundo es la Cueva de San Prudencio:
Pequeña cueva en las faldas de la Sierra de Lóquiz. Cueva que resalta por su salida a la mitad de la pared de San Prudencio, obteniendo una balconada perfecta del Municipio de Metauten.
Y por último la Cueva del Reloj:
Quizás no sea este su verdadero nombre, pero así es llamada por muchos lugareños, que utilizaban la sombra del sol en las paredes de esta cueva para conocer con una aproximación suficiente la hora en que vivían. Se trata de una cueva en mitad de la Sierra de Lóquiz que se puede ver desde cualquier punto del municipio de Metauten.
Este paseo, partiendo de la localidad de Ganuza, discurre en su parte inicial por el camino del puerto nuevo (señalizado como PR) que asciende a la Ermita de Santiago de Lóquiz, hasta la Piedra de Santiago, pero a partir de este punto discurre entre cascajeras y pequeñas sendas que hacen necesario el uso de calzado y ropa adecuados, así como unos conocimientos básicos de orientación. De la Piedra hasta la cueva de San Prudencio, se ascenderá rápidamente por una cascajera, siendo necesario trepar unos 10 mt para acceder a la cueva.
Desde aquí iremos ladeando por la mitad de la Sierra de Lóquiz, por debajo de sus paredes, hasta la cueva del Reloj, bajando finalmente por el camino del Puerto Viejo de nuevo a Ganuza.
Recomendamos realizar este paseo el Primavera- Otoño (en Verano en días poco calurosos), teniendo especial cuidado en época de caza de Jabalí, ya que parte del recorrido pasa por la mitad de una zona de caza.
En la foto superior podemos ver la Piedra de Santiago a los pies de la Peña Sardegi de Lóquiz
Sabías que … " Hace muchos siglos estaba Santiago con sus huestes a caballo rodeados de Moros y a punto de ser vencidos, cuando Santiago sacó su espada y de un solo golpe partió la Piedra en dos dejando un paso de caballo, por el que Santiago y los suyos pudieron huir y posteriormente vencer a sus enemigos."
Leyenda oral de Metauten de la Piedra de Santiago (foto superior)