Este sencillo recorrido es un tranquilo paseo para subir a
Irulegi desde su lado oriental.
Una cima que suele atacarse desde
Laquidáin, en el valle de Aranguren, se afronta aquí desde Izagaondoa, en concreto desde el pueblecito de
Lizarraga. En principio se recorre una pista de concentración que nos comunica con el collado de El Poche y el paso centenario de la cañada real de Milagro-Aezkoa.
Así enlazamos con el itinerario de la
GR-220 (Vuelta a la Cuenca de Pamplona), y por las sendas que siguen las crestas aprovechamos el acondicionado terreno, que ha sido provisto incluso de peldaños de madera.
Llegamos así al monte Irulegi, donde encontramos las excavaciones del histórico castillo, que cumplió su función defensiva hasta la época del cardenal Cisneros (que mandó derruir la mayor parte de estas edificaciones tras la conquista de Navarra por Castilla en 1512).
Desde aquí descendemos por la otra vertiente para enlazar con la loma que, desde la sierra de Aranguren, se prolonga hacia el este, separando las tierras de
Idoate de las de
Lerruz y
Urroz. En su extremo oriental nos encontramos la humilde ermita de San Miguel, desde la que descendemos a Idoate y volvemos, por pista de concentración hasta el punto inicial.
La parte más interesante la encontraremos, desde luego, entre el collado del Poche y la localidad de Idoate, donde atravesaremos el pinar por bonitas sendas que nos permitirán disfrutar de la zona en su mejor expresión. En la época en que hemos realizado el recorrido se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas del castillo que están dejando al descubierto toda la estructura. Esto añade mayor interés para quien gusta de la historia.