LOS JUEVES, MONTAÑA
La federación denuncia el silencio
institucional sobre los senderos GR
La descatalogación actual de la red navarra puede ser
definitiva a finales de noviembre
J.J. IMBULUZQUETA. PAMPLONA.
|
Marcas ilegales y riesgo
«Desde los últimos contactos que tuvimos con ellos en enero, en los que se les entregó un informe y también un plan de recuperación en el que iban a tomar parte voluntarios, no hemos podido reunirnos con ellos de nuevo ni hemos tenido contestación a la petición de audiencia que se les hizo en septiembre», aseguró ayer Goñi, junto a los federativos Fernando Pla y Txema Iriarte. También matizó que miembros de Deporte y Juventud «sí que nos han mostrado buena disposición para llegar a una solución».
Caso de que el proceso «no tome una evolución adecuada», el organismo deportivo, que solicita 60.000 euros para la adecuación de los recorridos, no descarta el que a finales de noviembre los 1.287 kilómetros de senderos GR que hay en Navarra sean «descatalagogados definitivamente», una medida que supondría la desaparición oficial de mapas y topoguías de esas vías.
Además los federativos recordaron que las marcas, balizas y postes -de color rojo y blanco- que señalan estos grandes recorridos, que cruzan varias comunidades -sólo dos de los nueve navarros discurren sólo por la Comunidad Foral- están registrados y son propiedad de la Federación española de Deportes de Montaña y Escalada, por lo que denunciaron la «ilegalidad» en la que caen quienes repintan esas señales ya desgastadas. «Hemos constatado que eso está ocurriendo y nos preocupa. Sobre todo porque, en muchos casos, se están pintando sin conocimiento y mal, y eso aumenta el riesgo de pérdida», explicaron.