Diario de Navarra 29/09/2005

LOS JUEVES, MONTAÑA
La federación denuncia el silencio institucional sobre los senderos GR
La descatalogación actual de la red navarra puede ser definitiva a finales de noviembre

J.J. IMBULUZQUETA. PAMPLONA.


Pla, Goñi e Iriarte, durante la rueda de prensa ofrecida ayer por la federación. JOSETXO


 

A la espera de poder reunirse con representantes de los departamentos de Turismo, Medio Ambiente y Deporte y Juventud para tratar la actual situación de la red de senderos de Gran Recorrido en Navarra. Así asegura el presidente de la Federación Navarra de Montaña, Koldo Goñi, que está su organismo tras haber solicitado «antes de Sanfermines» esas reuniones con el Gobierno de Navarra para tratar la actual descatalogación -no son considerados oficiales- en la que están los GR navarros desde el pasado diciembre debido a su mal estado y al riesgo de pérdida que entrañan.

Marcas ilegales y riesgo

«Desde los últimos contactos que tuvimos con ellos en enero, en los que se les entregó un informe y también un plan de recuperación en el que iban a tomar parte voluntarios, no hemos podido reunirnos con ellos de nuevo ni hemos tenido contestación a la petición de audiencia que se les hizo en septiembre», aseguró ayer Goñi, junto a los federativos Fernando Pla y Txema Iriarte. También matizó que miembros de Deporte y Juventud «sí que nos han mostrado buena disposición para llegar a una solución».

Caso de que el proceso «no tome una evolución adecuada», el organismo deportivo, que solicita 60.000 euros para la adecuación de los recorridos, no descarta el que a finales de noviembre los 1.287 kilómetros de senderos GR que hay en Navarra sean «descatalagogados definitivamente», una medida que supondría la desaparición oficial de mapas y topoguías de esas vías.

Además los federativos recordaron que las marcas, balizas y postes -de color rojo y blanco- que señalan estos grandes recorridos, que cruzan varias comunidades -sólo dos de los nueve navarros discurren sólo por la Comunidad Foral- están registrados y son propiedad de la Federación española de Deportes de Montaña y Escalada, por lo que denunciaron la «ilegalidad» en la que caen quienes repintan esas señales ya desgastadas. «Hemos constatado que eso está ocurriendo y nos preocupa. Sobre todo porque, en muchos casos, se están pintando sin conocimiento y mal, y eso aumenta el riesgo de pérdida», explicaron.