MONTAÑA

"SOS" de la federación por los senderos
Disponen de 300 voluntarios para realizar la labor, pero carecen de los medios económicos

Viernes, 3 de diciembre de 2004
J.I./J.M.E. PAMPLONA

Diario de Navarra

La Federación Navarra de Montaña pide ayuda al Gobierno de Navarra para poder recuperar y conservar la red de senderos de gran recorrido (GR) de la Comunidad Foral.

<B>"SOS" de la federación por los senderos</B>
Juan Vives, Iñaki Garatea, Koldo Gil, Txema Iriarte y Fernando Pla. En primer término el cartel a colocar en las GR. Foto Calleja
 

Los GR suman nueve en Pamplona y la federación estima que el Gobierno gasta en uno -el del Camino de Santiago-, el doble de lo que ellos necesitarían para el resto, cifra que concretaron en unos 60.000 euros el primer año, y uno 40.000 en los sucesivos.

Decisión de la asamblea

La asamblea de la federación de montaña decidió el pasado martes que, si no hay ayudas, abandonarán el cuidado de los senderos, dado el estado de deterioro en que han caído, con falta de señales, ausencia de marcas y hasta carteles cortados con motosierras.

Si el Gobierno de navarra no muestra interés, la federación abandonará el cuidado de los GR, lo que en la práctica supondrá su descatalogación y, paralelamente, su desaparición. Además, cuanto más tarde en llegar una solución, más costará volverlos a homologar.

Programa presentado

La medida de la federación no afecta a los senderos locales de Ayuntamientos o consorcios, sino sólamente a los GR. Pero sí que afecta a rutas internacionales, sin continuidad en Navarra.

La federación ha elaborado un programa de trabajo que ha presentado a la Administración, en el que se incluye un informe elaborado en abril, aunque el deterioro viene de mucho antes.

En el programa se apunta la existencia de un grupo de 300 voluntarios de la federación para llevar a cabo el trabajo, evitando contratarlo a una empresa privada. La federación los formaría para que pudieran realizar la labor con los GPS, el primer año de recuperación, y de conservación los siguientes.

Convenio anual

La federación que considera que su petición no es descabellada, ya que a título de ejemplo, el presupuesto anual en Huesca alcanza los 600.000 euros, solicita para poder iniciar su trabajo y darle continuidad en el tiempo, la firma de un convenio con la Administración, que se renovaría anualmente según las necesidades.

En la rueda de prensa ofrecida ayer por la Federación Navarra de Montaña estuvieron presentes el presidente, Koldo Gil, el vocal de senderos, Iñaki Garatea, con el miembro de la misma vocalía, Juan Vives, además de Txema Iriarte y Fernando Plá. En el ánimo de todos ello está el que Navarra pueda volver a presumir de una red de senderos en perfectas condiciones de uso.