LOS JUEVES, MONTAÑA
La descatalogación federativa afectará a los senderos GR
La medida se centra en los nueve tramos de Grandes Recorridos que existen en Navarra
Jueves, 2 de diciembre de 2004
J.J. IMBULUZQUETA. PAMPLONA.Diario de Navarra
Los nueve tramos de senderos homologados como de Gran Recorrido (GR) existentes en Navarra serán las vías que sufran la descatalogación temporal aprobada el pasado lunes por la asamblea general de la Federación Navarra de Montaña y Escalada. Una circunstancia que hará que ese tipo de sendas acondicionadas -aquellas cuya longitud es superior a 50 kilómetros y unen paisajes, comarcas, regiones o países distantes- no aparezcan reflejados ya como tales en los nuevos mapas y en las topoguías, desapareciendo como senderos oficiales.
Una marca señalizadora en el GR-220, un elemento esencial que debe cuidarse. CORDOVILLA/ARCHIVO
Una medida que se decidió tomar tras la falta de respuesta y de ayudas por parte del Gobierno de Navarra para un correcto mantenimiento de estos senderos y la constancia de que el estado actual de muchos de sus tramos no es el más apropiado. Los responsables de la federación, entidad que tiene potestad sobre esos GR y su homologación, explicarán hoy con detalle los motivos por los que se ha llegado a esta situación.
Senderos, una infraestructura
Piscinas, polideportivos, pistas de tenis y pádel... todos los lugares en los que se realizan prácticas deportivas necesitan un mantenimiento, mayor o menor. Y los GR -al igual que ocurre con los senderos de Pequeño Recorrido (PR), Senderos Locales (SL) y Senderos Urbanos (SU)- no son una excepción a esas infraestructuras deportivas.
En ellos, que han sido adecuados progresivamente con dinero público a partir de los años 80, se practica el senderismo, un deporte en auge en los últimos años. Por ello, no se pueden descuidar para evitar así problemas, pérdidas o, incluso, accidentes (es necesario abrir y limpiar un par de veces al año las sendas de las matas que pueden cerrarlos, repasar y modificar si necesario el estado de las marcas señalizadoras de pintura...).
Y la situación actual en Navarra no es la más adecuada según la visión de muchos montañeros. «A mí me ha tocado oir varias veces las coñas de colegas de otros lugares que decían que, a partir de la muga de Navarra y dadas las condiciones de nuestros senderos, era cuando empezaban a realizar senderismo de aventura», señalaba Juan Mari Feliu, actual director nacional de Senderismo y ex presidente de la federación navarra.
Al igual que si se tratase de una red de carreteras, la descatalogación de los GR navarros afectará negativamente a la red nacional de senderos e, incluso, a la red europea, dejando zonas en blanco, abandonadas. La federación navarra es una de las 59 federaciones, de 28 estados, que integran el máximo organismo europeo de senderismo: la European Ramblers Association (ERA).