16 de diciembre 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 51 online numero usuarios registrados 14594
  
ver ruta Mirador de Peña Cornota
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 17/04/2017
Última actualización: 31/08/2017 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Ida y vuelta
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
4,84 km
Tiempo
1 h 03 '
Km Pista
0,37 km
Km Senda
4,48 km
Desnivel Máximo
 
143 m
   
Tramo máx de ascenso 143 m Acumulado de ascenso 143 m
Tramo máx de descenso 143 m Acumulado de descenso 143 m
   
 
Opiniones (1)

Puerto de Iso - Mirador de Peña Cornota(recorrido)

Descripción General de la ruta

Responde este recorrido a lo que para el autor supuso la introducción, el primer contacto con los paseos naturalisticos que hace ya 36 años publicaba Jesús Elósegui Aldasoro a través de la Caja de Ahorros de Navarra. Aquella edición, compuesta por dos carpetas anilladas, con cubiertas de cartoné, de color azul, se ha convertido en un clásico del senderismo navarro. Entre ambas carpetas reunen un total de 80 recorridos perfectamente descritos por Jesús, uno de los grandes expertos en el tema de entre los que se han dedicado en Navarra a estas labores.
Tanto tiempo ha pasado de aquello que al reconstruir el trazado del itinerario (el número 1 de la publicación) solo hemos podido documentar la primera parte, probablemente la más interesante. Se trata del acercamiento al mirador de Peña Cornota, un cortado sobre la foz de Arbaiun en un punto estratégico que nos permitirá disfrutar de excelentes vistas sobre esta formación geológica.
En la ruta original se describía a continuación un camino para acercarse a las inmediaciones de la carretera y llegar al otro mirador, al más visitado. El camino ha desaparecido, absorbido por la vegetación. Si es nuestro deseo también lo podemos visitar, acercándonos con el vehículo después de terminar el recorrido a pie (está a 1600 m del desvío de la vieja carretera).
Precisamente en este punto de desvío, justo en lo alto del puerto de Iso, será donde iniciaremos la ruta que aquí contamos. Hay espacio de sobra para aparcar.
Del resto del viejo itinerario, salvo el caminito que se interna por la parte más baja de la foz, en ida y vuelta, y que sigue inalterado, el resto de lo que Elósegui describía ya no existe. La apertura de la carretera nueva ha destruido casi todo, y no creemos que merezca la pena intentar una alternativa.
Para quien tenga afición a coronar las cotas más elevadas, diremos que en este caso pasamos cerca de la de Peña Cornota. De hecho el lugar desde el que nos asomamos al cortado es casi la cima. Solo diez metros de desnivel nos separan del punto más alto. Pero he añadido unas anotaciones por si alguien desea pisar la cota más elevada. Estas notas quedan reflejadas también en el track guía de GPS.