20 de abril 2019 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 61 online numero usuarios registrados 15198
  
ver ruta Lesaka - Alrededor de Kopako Harria (Risco de San Antón)
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 06/02/2019
Última actualización: 07/02/2019 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noroeste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
7,80 km
Tiempo
2 h 03 '
Km Pista
3,75 km
Km Senda
4,05 km
Desnivel Máximo
 
240 m
   
Tramo máx de ascenso 207 m Acumulado de ascenso 284 m
Tramo máx de descenso 171 m Acumulado de descenso 284 m
   
 
Opiniones (1)

Presa de Endara - Regata - Cresta Kopako Harria - Telleria - Olaberri - Eta. San Antón - Presa(recorrido)

Descripción General de la ruta

En la zona noroeste del municipio de Lesaka se encuentran, en la muga con Gipuzkoa, las peñas de Aia, sobradamente conocidas en el mundo montañero. Probablemente debido a su presencia se da la paradoja de que otras peñas de porte tan vertical como ellas, muy hermosas, pero algo más humildes si solo tenemos en cuenta la altitud, yerguen sus moles en el lado opuesto de la regata Endara. Culminan en una cima, Kopako Harria, denominada en los mapas antiguos con el nombre de Risco de San Antón.
En el catálogo montañero de las federaciones (el que sirve como referencia para esos concursos tradicionales de "subir 10, 100 o más montes a lo largo de una temporada") no se ha incluido esta altura hasta el año 2014. Curiosa circunstancia para una elevación tan significativa. ¿Será porque ¡sólo! alcanza 595 m de altura máxima? ¡Cuidado! El desnivel puede llegar, según por donde se intente ascender, a los 400 metros, bastante más que el de muchas ascensiones a cimas reconocidas desde siempre en el catálogo.
Describimos aquí una excursión que, partiendo de la presa de Endara, traza una circunvalación completa a la base de estas rocas, a través de caminos que hasta hace unos años eran lugares frecuentemente visitados por los contrabandistas -otra curiosa circunstancia de este hermoso entorno-. Paisajísticamente reune muchas cosas: un embalse a los pies, con el recoleto rincón de la ermita de San Antón, unos desniveles y laderas de gran profundidad en muchos de sus ángulos, vistas singulares y un paisaje habitual en las zonas de clima cantábrico: caseríos, prados, verdor por todas partes.
Partimos de la presa de Endara, a la que podemos acceder desde la localidad de Lesaka, subiendo el puerto de Agiña y descendiendo después para encontrar el punto inicial en el extremo occidental de la presa (llegando de Lesaka será necesario cruzar hasta el otro lado).