14 de noviembre 2018 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 115 online numero usuarios registrados 15009
  
ver ruta Irati, Senda Errekaidorra
autor: Aquerreta Reta, Javier
Fecha de realización: 07/10/2018
Última actualización: 06/11/2018 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Caminos y cruces bien definidos
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 3 a 6 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
11,5 km
Tiempo
3 h 10 '
Km Pista
8,60 km
Km Senda
3,29 km
Desnivel Máximo
 
96 m
   
Tramo máx de ascenso 81 m Acumulado de ascenso 140 m
Tramo máx de descenso 63 m Acumulado de descenso 140 m
   
 
Opiniones (1)

Casas de Irati - Cascada del Cubo - Muga Francia - Casas de Irati(recorrido)

Descripción General de la ruta

IRATI…
Que más se puede decir de este hayedo que no esté escrito. Pero, con cada paseo siempre descubrimos y compartimos sensaciones, sendas, caminos nuevos. Nunca te cansas de Irati.
Hace unos años, las Juntas de los Valles de Salazar y Aezkoa, y las Commissions Syndicales de Soule y de Cize, comenzaron a trabajar juntos en el desarrollo de este espacio transfronterizo que los une. Fruto de ésto, se han creado recorridos para BTT, paseos señalizados, paneles… todo ello nos hace tener acceso fácil a todo el conjunto del hayedo.
En poco más de 10 Km. en este cómodo paseo, ``El sendero interpretativo de Errekaidorra´´, en el que sólo encontramos dos o tres rampas pronunciadas, pero cortas, descubriremos cómo se usaban los recursos forestales de Irati para producir mástiles, remos, muebles o carbón vegetal. Conoceremos a través de los paneles explicativos la diversidad de su flora y su fauna, las vías férreas, o los sistemas de cables que llegaron a usarse para extraer parte de la riqueza natural de los bosques, en unos conjuntos que se han montado en el recorrido para que nos hagamos a la idea de cómo era la vida en esta zona del Pirineo, dura para trabajar, aunque ahora nos resulte a nosotros un idílico lugar.
Comenzaremos en Casas de Irati, junto al aparcamiento que el Valle de Salazar tiene dispuesto. Para llegar aquí, desde Ochagavía, tenemos 20 Km. por una carretera de montaña, diez de subida hasta Paso Tapla, y otros diez de bajada hasta Casas de Irati.
Cualquier excusa es buena para venir, volver a Irati. Hay veces, como en esta ocasión, en la que te crees que vas a enseñar algo bonito, en la que crees que vas a hacer disfrutar, y tus acompañantes, que nunca han estado aquí, te hacen ver que no sólo es bonito, es espectacular. Te piden que cuidemos ésto. Vuelves con la sensación de haber disfrutado más que ellos viéndolos apreciar lo que nosotros tenemos tan cerca. Así que, mi agradecimiento a las cuatros murcianicas ( María, Gelen, María Jesús y Marga)