28/03/2024 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 118 online numero usuarios registrados 18516

ver ruta Desde la fabrica de Orbaizeta a Arrazola por los barrios de Larraka y Larraun de Orbaizeta.
autor: Iriarte Delgado, Daniel
Fecha de realización: 08/05/2022
Última actualización: 30/05/2022

mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia

187 m

Tramo máx de ascenso 115 m Acumulado de ascenso 262 m
Tramo máx de descenso 173 m Acumulado de descenso 262 m

Fabrica de Orbaizeta-Barrio de Larraka- Arrazola-Bagola- Barrio de Larraun- Fabrica de Orbaizeta(recorrido)

Descripción General de la ruta

Este paseo nos lleva desde la Fábrica de Municiones de Orbaizeta a Arrazola (entrada al Irati por el valle de Aezkoa) por el barrio de Larraka de Orbaizeta, y volveremos por el barrio de Larraun (foto superior).
Dejaremos el coche en la plaza d la fábrica de Orbaizeta. Andaremos hacia la entrada de la plaza y cogeremos una pista que sale a nuestra izquierda por encima de la carretera por donde hemos venido.
Ascenderemos por la pista, llegaremos a casa Zabala, apartamentos Zabalarena, delante la casa existe un antiguo bunker. Seguimos por la pista, siempre iremos derechos dejando los cruces que bajan o suben. Todas las casas y bordas que vamos viendo componen el barrio de Larraka. Pasamos por un aska y así llegamos hasta casa Mateo la última casa del barrio. Aquí la pista de cementos se convierte en una pista de tierra. Abajo vemos el barrio de Larraun, y el monte Bagola enfrente, por donde volveremos.
Seguimos por la pista de tierra, dentro del bosque de hayas y robles. Llegamos al portillo de la muga con el monte Aezkoa. Lo cruzamos y descendemos ligeramente hasta llegar a un cruce con una pista, cogemos a la derecha y enseguida llegamos a la carretera que entra al valle del Irati, esta vez cogemos a la derecha y descendemos hasta la caseta de Arrazola, donde se encuentran los guardas del valle.
Descendemos por el parking y cogemos un sendero local, cruzaremos por un puente de madera, y luego nos vamos a la derecha y pasamos por un paso de madera, la alambrada. Cogemos la senda que enseguida asciende fuertemente hacia la derecha. Tras este repecho duro, llegamos a unas pistas de tierra hechas para la saca de árboles. Ascendemos a la derecha por la pista de tierra hasta llegar a lo más alto y salimos del bosque en el término de Bagola. Aquí cogemos la pista de todo uno. Enfrente podemos ver los Iglús de Irati Barnean. Descendemos por la pista y en frente tenemos los montes de Ortzanzurieta y Mendilatz, abajo el barrio de Larraun. Pasamos por un cruce que cogeremos hacia enfrente y descendiendo.
Así llegamos a la casa rural de Urkixokoa. Una vez en el cruce cogemos enfrente una pista que sube, dejando una casa a la derecha. Llegamos a la carretera y enseguida cogemos, a nuestra derecha una pista que asciende al barrio de Larraka. Ascendiendo podemos ver el monte Urkulu enfrente nuestra. Llegamos a un cruce, por donde ya habíamos pasado antes, donde estaba el aska, y cogemos a la izquierda, descendiendo por casa Zabala de nuevo hasta la fabrica de Orbaizeta.
Después del paseo podemos visitar la reconstruida Fábrica de Municiones de Orbaizeta

Este paseo lo podemos ver en Relive.

En youtube podréis ver estos videos de Orbaizeta:
1.- Orbaizeta
2.- Rincones de Orbaizeta
3.- Fabrica de municiones de Orbaizeta

A 5 km de Orbaizeta podemos visitar la fábrica de municiones.

También podéis ver más paseos por Orbaizeta en este otro enlace, Red de caminos de Orbaizeta.

En Orbaizeta podréis visitar tres de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este vídeo "Hórreos de Aezkoa".

También podemos visitar la Fábrica de Armas de Orbaizeta.

Te puedes descargar desde este enlace el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir el paseo que más se adapte a vuestro gusto.

En la localidad vecina de Garralda podremos ver la fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.

Podéis ver más recorridos por Aezkoa en red de caminos de Aezkoa

Aconsejamos realizar los paseos usando GPS.

Guía imprescindible de setas en Navarra.

Guía de patrimonio natural.

Guía de Indumentaria

Trajes

Guía de la indumentaria tradicional Navarra.

Guía del Patrimonio civil, religioso, natural.

Glosarios

Localidades

Datos de las localidades de Navarra

Exposiciones

Recopilación de galerías fotográficas.