18 de julio 2018 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 37 online numero usuarios registrados 14832
  
ver ruta Cruceros de Pamplona
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 07/02/2018
Última actualización: 26/02/2018 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio El medio no está exento de riesgos
Dificultad en el Itinerario Itinerario Caminos y cruces bien definidos
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por superficie lisa
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Travesía
ver ruta Zona: Cuenca de Pamplona
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
12,06 km
Tiempo
2 h 26 '
Km Pista
12,06 km
Km Senda
0 km
Desnivel Máximo
 
51 m
   
Tramo máx de ascenso 39 m Acumulado de ascenso 79 m
Tramo máx de descenso 43 m Acumulado de descenso 75 m
   
 
Opiniones (1)

Plaza San Francisco - Media Luna - Parque Fluvial - Cementerio - Taconera - Plaza de los Fueros(recorrido)

Descripción General de la ruta

Se pueden contabilizar en Pamplona diez cruceros de piedra. Son también conocidos como cruces de término, humilladero… Hay quien también utiliza, no tengo claro si es adecuado, apelativos que entran en el terreno de la historia judicial: rollo, picota y otros.
Dada su situación la visita a pie de los diez lugares donde se levantan constituye un paseo agradable y muy completo, que permite disfrutar el recorrido, ya que incluye el paso por otros monumentos, rincones y panoramas de la ciudad.
Hemos procurado diseñar un itinerario que huya, mientras sea posible, del tráfico rodado. Salvo alguna excepción inevitable creemos que se ha conseguido, a costa, en ocasiones, de pequeños rodeos.
La redacción del camino, para los pamploneses, probablemente parecerá excesiva en los detalles, pero para el forastero que desea conocer la ciudad entendemos que le ayudará a no perderse. Quien vive o conoce Pamplona puede eludir estas explicaciones.
Iniciamos el paseo en pleno Casco Viejo (en la plaza de San Francisco) y finalizamos más al sur, en la plaza de Los Fueros.
Conviene advertir que la primera parada de la excursión incluye un crucero que solo puede visitarse en días y horarios laborables. Se trata del que se levanta en el patio de un edificio medieval, la Cámara de Comptos. El resto no plantea impedimento alguno. Sí que echaremos en falta la cruz que remataba hasta hace unos años el crucero del Mentidero, pero hoy está desaparecida.

Hemos intentado documentar la visita a través de diferentes entidades y archivos. No soy historiador. En tal caso, probablemente, mi trabajo habría sido más exhaustivo y preciso, pero entiendo que, para los objetivos del recorrido, la información es suficiente. Si después del paseo quieres obtener más datos, aquí tienes algunas referencias. Quede constancia de mi agradecimiento por su ayuda:

Archivo Municipal de Pamplona - Calle del Mercado, 11 - 1º
Archivo General de Navarra - Calle Dos de Mayo, s/n
Cámara de Comptos Reales de Navarra - Calle Ansoleaga, 10
Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana - Calle Navarrería, 39

Publicaciones de referencia: Temas de Cultura Popular, nº 274, 275 y 276 - Cruceros (I, II y III) - Fernando Videgáin Aos - 1976 - Se venden todavía en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra - Navas de Tolosa, 21. Estos documentos ofrecen información, además, de los cruceros de toda la Comunidad Foral.