14 de noviembre 2018 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 83 online numero usuarios registrados 15009
  
ver ruta Camino de los Caballeros Hospitalarios
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 15/10/2018
Última actualización: 06/11/2018 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 3 a 6 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
12,63 km
Tiempo
2 h 51 '
Km Pista
9,39 km
Km Senda
3,24 km
Desnivel Máximo
 
224 m
   
Tramo máx de ascenso 193 m Acumulado de ascenso 247 m
Tramo máx de descenso 223 m Acumulado de descenso 249 m
   
 
Opiniones (1)

Nagore - Camino de Gurpegui - Bordal de Etxabarren - Lutxandi - Zaziain(recorrido)

Descripción General de la ruta

Iniciativas diversas han promovido en el valle de Arce la señalización de unas cuantas rutas. Pero aquí tenemos una situación especial que no se da en otros puntos de la geografía navarra.
La construcción del embalse de Itoiz ha provocado muchos más cambios que la finalización de la presa principal y el llenado. Todavía, en los alrededores de Nagore, se están llevando a cabo obras relacionadas con una de las presas "de cola".
Esto ha provocado alteraciones importantes en los caminos, ha dejado zonas cortadas temporalmente…
Si nos animamos a publicar este itinerario es porque en estas fechas las obras de la presa de cola de Nagore parecen casi terminadas y esperamos que no influyan en el futuro en los lugares de paso, más allá de sus condiciones habituales.
Tenemos un ejemplo en lo que definimos como posible regreso y, también, en el primer kilómetro del itinerario. Nos hemos encontrado maquinaria que estaba terminando de adaptar una antigua pista para lo que será, seguramente, un carretil asfaltado. El tiempo nos mostrará los resultados, pero al menos el paso ya es posible.
Las cimas (modestas) de Zaziain y Lutxandi nos permiten disfrutar de excelentes panorámicas sobre el valle y los alrededores: el embalse, la zona superior del potxe de Txintxurrenea, las cimas más significativas…
En el panel de inicio del recorrido, junto a la iglesia de Nagore, se especifica que es un recorrido "no homologado". Las marcas de pintura son de color blanco y morado. Sospecho que tal situación se debió, en su momento, a lo incierto del futuro difícil de augurar cuando se planteó su diseño. Hoy el itinerario (aparentemente matriculado como PR NA-27) podría volver a replantear su homologación y su pintado. Probablemente mejoraría con algunas revisiones, un marcaje renovado y la limpieza de algunos puntos por los que no hemos querido pasar, debido a su estado y a la posibilidad de alternativas.