28/03/2024 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 116 online numero usuarios registrados 18516
  
ver ruta Camino de la vereda ( Aria-Garralda-Aribe-Aria)
autor: Iriarte Delgado, Daniel
Fecha de realización: 21/01/2017
Última actualización: 27/11/2017 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
9,93 km
Tiempo
2 h 45 '
Km Pista
3,05 km
Km Senda
6,48 km
Desnivel Máximo
 
240 m
   
Tramo máx de ascenso 155 m Acumulado de ascenso 160 m
Tramo máx de descenso 145 m Acumulado de descenso 170 m
   


Aria-Garralda-Aribe-Aria(recorrido)

Descripción General de la ruta

Este paseo se puede realizar comenzando en cualquiera de las tres localidades por las que discurre el paseo.
Comenzando en Aria:
Aparcaremos junto a las antiguas escuelas, al lado de la Iglesia y descendiendo por la carretera iremos por la SL marcada a nuestra derecha. Nos dirigiremos primero por una pista y luego por una senda al pueblo de Garralda. En este trayecto tenemos unas bonitas vistas del río Irati y de la localidad de Aribe. Ya cerca de Garralda descenderemos por la pista de Landatxikia y llegamos a Garralda por la Escuela. Podremos ver la Fuente Aezkoa (enfrente de la misma), que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.
Comenzando en Garralda:
Aparcaremos en la escuela al lado de la fuente Aezkoa. Cruzaremos el pueblo y en Errotaberri (actualmente bar-restaurante) cogeremos por el camino que sale de un lateral del molino. Este trayecto hasta Aribe discurre por la cañada (Pasada P-26), marcada con piedras en el año 1924. La parte inicial del camino es común con el paseo que se dirige a la peña Arrigorri y al antiguo molino de Garralda a las orillas del Irati. Enseguida dejamos el camino y seguiremos, a la izquierda, por la cañada a la altura un haya grande. Cruzaremos la carretera y seguiremos por el camino de Iraularrea. Al final cogeremos a la izquierda por un camino que va entre campos y cuando termina este camino cogeremos el camino a la derecha y por debajo de los campos accederemos a la muga con Aribe, donde tenemos unas vistas del Irati, desde allí continuaremos por la cañada, cruzaremos la línea eléctrica y salimos a la carretera de Aribe un poco antes de la gasolinera.
Comenzando en Aribe:
Aparcaremos en Aribe, nos dirigiremos hacia el río Irati por la carretera principal, y antes de cruzar el río Irati, nos vamos hacia la izquierda, hacia el puente medieval, no cruzamos el puente sino que vamos por la orilla del río la margen derecha, hasta llegar a la carretera, en este punto se encuentra en la pared de enfrente la cueva Aizpea (donde se han encontrado los restos humanos de una mujer, los más antiguos de Navarra). Desde este punto tenemos dos alternativas:
Primera alternativa:
cruzando la carretera justo enfrente tenemos una pequeña senda que ladea hacia nuestra derecha, por debajo de la línea eléctrica, y que nos llevará hasta unos campos de Aria, Es una zona que si no se conoce se debe de llegar obligatoriamente GPS.
Atravesaremos los campos cogeremos la pista que lleva de Aria a los mismos y por el cementerio llegaremos a Aria. En la ruta 1323 podremos ver la ruta descrita con más detalle saliendo desde Garralda..
Segunda alternativa:
de aquí un poco más adelante, sin cruzar la carretera, bajamos al molino viejo, por una pista, por una senda accedemos a la presa, en el río Irati. Desde este punto por una senda a nuestra izquierda, salimos de nuevo a la carretera. Continuamos por ella hasta terminar la curva, con la peña a nuestra izquierda, nada más terminar la peña a nuestra izquierda sale un camino que va ascendiendo ligeramente hasta encontrarnos con otro camino, actualmente señalizado como SL. Lo cogemos a nuestra izquierda, y por él llegaremos a Aria, pasando la peña por encima, llegamos por encima de las perreras de Aria al Lavadero, desde aquí bajamos a la Iglesia.


En youtube podréis ver estos vídeos de Aria (Aezkoa):
1.-Casas de Aria de Ernesto Lopez.
2.-Rincones de Aria (Aezkoa)
3.-Por las calles de Aria (Aezkoa)
4.- Casa de Aribe de Ernesto Lopez
5.-Por las calles de Aribe (Aezkoa)
6.-Casas de Garralda de Ernesto Lopez.

En Garralda y Aribe podremos ver un hórreo en cada pueblo y en Aria (Aezkoa) podremos visitar cuatro de los 15 Hórreos que existen en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este vídeo "Hórreos de Aezkoa"
Si estáis interesados en visitar más hórreos o realizar algún otro recorrido de las localidades con hórreos podéis verlo en este enlace Aezkoa ruta de los Hórreos.
También podéis ver más paseos por Aria en este otro enlace, Red de caminos de Aria (Aezkoa).
También podéis ver más paseos por Aribe en este otro enlace, Red de caminos de Aribe.

También si queréis profundizar en la historia de esta cañada podréis acceder al documento en este enlace

Parte de esta ruta, forma parte de la Aezkoa 20 (A-20), ruta que recorre las 9 localidades de Aezkoa y que podéis ver en este link.

Aconsejamos para realizar este recorrido el uso del GPS.
 
Guía de Hongos

Hongos

Guía imprescindible de setas en Navarra.

Guía de Flora

Flora

Guía de patrimonio natural.

Guía de Indumentaria

Trajes

Guía de la indumentaria tradicional Navarra.

Guía de Patrimonio

Patrimonio

Guía del Patrimonio civil, religioso, natural.

Glosarios

Localidades

Datos de las localidades de Navarra

Exposiciones

Exposiciones

Recopilación de galerías fotográficas.