18 de junio 2019 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 35 online numero usuarios registrados 15272
  
ver ruta Ansabel. La Corona (Oroz Betelu)
autor: Iriarte Delgado, Daniel
Fecha de realización: 29/11/2018
Última actualización: 12/12/2018 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
4,86 km
Tiempo
1 h 30 '
Km Pista
2,07 km
Km Senda
2,77 km
Desnivel Máximo
 
171 m
   
Tramo máx de ascenso 119 m Acumulado de ascenso 199 m
Tramo máx de descenso 175 m Acumulado de descenso 199 m
   
 
Opiniones (1)

Garralda-Ansabel-La Corona-Apezinberro-Garralda(recorrido)

Descripción General de la ruta

Es una excursión muy interesante con espectaculares vistas de los pirineos, desde tres miradores diferentes, Ansabel, La Corona y Apezinberro.
La excursión parte desde Garralda (Valle de Aezkoa). Tendremos dos opciones, una dejar el coche en Garralda y ascender desde el mismo pueblo, esto nos aumentará el paseo en 9 km (4,5 km de subida por la pista y 4,5 km de bajada por la misma pista) . O bien ascender con el coche por la pista que sale desde la carnicería ( en cuya fachada podréis ver un original reloj de sol), hasta la finalización de la misma, donde podremos dejar el coche. Actualmente esta pista se encuentra en buenas condiciones para cualquier coche.
Nosotros explicaremos la excursión desde el final de la pista.
En este punto de inicio vemos a nuestra izquierda una clara pista de tierra que sale a nuestra izquierda si miramos hacia La Corona (Sur).
La cogeremos e iremos, entre un bosque de hayas que nos acompañará prácticamente en toda la excursión, hasta una regata, la cual la atravesaremos, por la pista. A unos 20 metros antes de un pedregal que vemos a nuestra derecha, abandonaremos la pista y ascenderemos entre el pedregal y la regata primero hacia la derecha paralelos a la regata, aunque alejados de ella, y luego tomaremos a nuestra izquierda en diagonal y ascenderemos por caminos de animales claramente marcados, entre carboneras y alguna antigua ruina que veremos en la ascensión.
Así llegaremos a la muga de Garralda con Oroz Betelu. Pasaremos por un paso la alambrada y siguiendo en diagonal hacia la izquierda al claro que vemos, llegaremos a la peña de Ansabel. Para acceder a asomarnos a ella es mejor entrar a esa explanada, más adelante, casi al final de la misma. Entonces cogeremos la senda clara y nos asomaremos hasta la misma punta de la peña.
Desde aquí veremos los Pirineos Navarros y Oscenses, y la vista del río Irati.
Veremos a nuestra derecha el cortado de otra peña cercana, a la cual iremos después de disfrutar de las vistas.
Salimos de la peña y de nuevo en el bosque vamos a nuestra izquierda por el alambre hasta llegar a esa peña, que hemos comentado anteriormente. Pasamos por el paso y por la izquierda, podemos asomarnos a la peña y ver la punta de Ansabel, el cortado que tiene.
Desde aquí volvemos por el paso, y ahora ascendiendo, entre el bosque de hayas, llegaremos primero a un campo y luego a la cima del monte La Corona.
Desde esta cima solo existen vistas al sur, y veremos los montes hasta la cuenca de Pamplona.
Desde la cima comenzaremos el descenso hacia el Oeste, yendo por la campa hasta el bosque que vemos al fondo por una especie de pista/camino. Entramos en el bosque por esa pista, la cual seguiremos hasta pasar de nuevo la muga con Garralda, por un paso. Desde aquí continuamos descendiendo hacia el Oeste entre el bosque de hayas, por las huellas de la pista de tierra.
Así llegamos al escorte de Arrieta (Muga de Garralda con Arrieta), Aquí cogemos a la derecha en dirección Norte una pista de tierra. La cual seguiremos, hasta llegar a un cruce por el que por la izquierda llegaremos a las campas de Apezinberro, desde donde veremos Roncesvalles y los montes, Lepoeder, Ortzanzurieta,..
Volvemos de nuevo a la pista la cual a nuestra izquierda llegaremos al punto de partida.

En la foto superior podemos ver la peña de Ansabel y sus vistas hacia el Pirineo.

Podemos ve la ruta también en Relive

En Aribe y Garralda (Aezkoa) podremos visitar dos de los 15 Hórreos que existen en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este vídeo "Hórreos de Aezkoa"
Si estáis interesados en visitar más hórreos o realizar algún otro recorrido de las localidades con hórreos podéis verlo en este enlace Aezkoa ruta de los Hórreos.

En la localidad de Garralda podremos ver la fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.

Podéis ver más recorridos por Aezkoa en red de caminos de Aezkoa

También te puedes descargar el libro interactivo en PDF en este link.

Aconsejamos para realizar este recorrido el uso del GPS