29/03/2024 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 48 online numero usuarios registrados 18516
  
ver ruta Circular a Belogain desde Ripa / Erripa
autor: Iriarte Delgado, Txema
Fecha de realización: 24/01/2021
Última actualización: 19/03/2021 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay varios factores de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noroeste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
7,55 km
Tiempo
2 h 30 '
Km Pista
5,48 km
Km Senda
2,06 km
Desnivel Máximo
 
380 m
   
Tramo máx de ascenso 208 m Acumulado de ascenso 380 m
Tramo máx de descenso 179 m Acumulado de descenso 380 m
   


Ripa - Belogain (Bordaburu) - Guendulain - Erripa(recorrido)

Descripción General de la ruta

En esta ocasión nos dirigimos hacia el Valle de Odieta y en concreto a la locallidad de Ripa/Erripa que se encuentra junto al Km 25 en la carretera NA-411.

El recorrido que os proponemos es mejor que no lo hagáis cuando el piso se encuentre con bastante agua ya que tiende a embarrarse con facilidad y en algunos tramos esto puede acarrear resbalones y sus caídas correspondientes.

Podéis encontrar más información complementaria de otros recorridos por el valle de Odieta en esta web del ayuntamiento.

El recorrido que os planteamos realiza un itinerario circular ascendiendo a la cima boscosa de Belogain y ofreciendo muy buenas vistas tanto sobre el valle de Odieta como sobre el de Anue e incluso la Cuenca de Pamplona.

Belogain, también conocido como Bordaburu, es una pequeña atalaya de poco más de ochocientos metros de altitud que permite incluso ver cómo por encima de Guelbentzu asoma el precioso cordal de las Malloas, o sobre Ziaurritz observar la alargada silueta de las sierra de Satrustegi.

Para ello iniciamos el recorrido en la fuente de Ripa /Erripa al par de la carretera y nos salilmos de ésta tras pasar la iglesia y rodearla por detrás y buscar una senda de descenso que nos lleva a la carretera. Poco después la abandonamos y pasamos junto al cementerio para continuamos por pista, camino de Lingoxoko, que va ascendiendo por las laderas boscosas a través de tramos bastante empinados hasta llegar a la pista que proviene de Olague, Olaguebidea, en el término de Ortxeta.

Ahí cambiamos de dirección y en suave descenso llegamos al collado de Erripa y en suave ascenso alcanzamos en Gurutzaga la bifuración que nos permite ascender a Belogain o descender a la cercana población de Guenduláin / Guendulain.

Antes de llegar a la cima de Belogain debemos volver las miradas sobre el valle y ver la vertiente sur del mismo para disfrutar de parte de las buenas vistas que hemos descrito líneas más arriba.

Nos introducimos en el bosque y suavemente llegamos a la cima boscosa. El descenso rápido nos deja en la antesala de la segunda cima que nos ofrece nuevamente las apreciadas vistas sobre el valle de Anue y la Cuenca de Pamplona.

A partir de aquí descendemos por sendas de cazadores y serpenteamos por la cresta y tras una tercera cima menos elevada bajamos bruscamente hasta el cuello de la muga de Etulain.

Por bosque de hojarasca el camino se torna en pista de tierra y alcanza el caminio e Xelaikoeta antes de Guendulían. Localidad por la que psamos antes de volver a Ripa / Erripa.

 
Guía de Hongos

Hongos

Guía imprescindible de setas en Navarra.

Guía de Flora

Flora

Guía de patrimonio natural.

Guía de Indumentaria

Trajes

Guía de la indumentaria tradicional Navarra.

Guía de Patrimonio

Patrimonio

Guía del Patrimonio civil, religioso, natural.

Glosarios

Localidades

Datos de las localidades de Navarra

Exposiciones

Exposiciones

Recopilación de galerías fotográficas.